lunes, 20 de abril de 2015

"Appinventando"


Esta entrada ha sido modificada el 6/05/2015. He añadido al final de la misma imágenes de la misma aplicación, pero desarrollada con App Inventor (1), que era con la que había que realizar el trabajo. De paso he aprovechado para realizar algunas mejoras en la app.


Captura de pantalla
¡Hola! Aquí estoy otra vez. Hoy os hablaré sobre App Inventor.
Bueno, que queréis que os diga, a mi estas cosas relacionadas con la programación me chiflan. En esta tarea he creado mi primera aplicación para Android, y para ser la primera creo que no está muy mal del todo.

En primer lugar me puse a investigar sobre que era App Inventor y sus posibilidades, y son tantas que me podría haber muerto de viejo buscando. Tras eso, empecé a mirar en la red tutoriales sobre algunas aplicaciones que se podrían crear con este asistente de desarrollo. Tras ver algunas cosas me pregunté ¿y por qué no hago una aplicación que me sirva a mí mismo? Y eso es lo que hice. La verdad es que he cogido ideas de aquí y de allá, le di un par de retoques con otras cosas que he aprendido, y las combiné para crear una aplicación a mi medida.

Al introducir “App Inventor” en el buscador de Google, aparecieron miles de cosas interesantes, como, calculadoras, agendas, bases de datos… Con las ideas de algunas de esas páginas web, como me gusta el deporte y la montaña, decidí combinar, en una misma aplicación, una brújula, un localizador GPS y un cronómetro ¡hago la tarea y me llevo una app! Dos pájaros de un tiro. A parte de los tutoriales, algunas cosas las he sacado por mi cuenta, investigando, practicando y equivocándome mil veces, como, por ejemplo, cambiar entre pantallas o cerrar la aplicación y que se cierren todas las ventanas generadas.


Esta tarea me ha gustado bastante y me ha hecho acercarme a la programación, una cosa que siempre ha llamado mi atención, pero a la que nunca me había acercado.
 

Bloques para cambiar y cerrar pantallas en "Screen1". Captura de pantalla.



Realmente el proceso de desarrollo de la aplicación no fue llegar y topar, es decir, fui mejorando la aplicación con más botones y características a medida que iba probando cosas nuevas de App Inventor. Así, de forma general, comencé con la primera pantalla “Screen1” que me serviría de puente a las otras tres pantallas que componen esta aplicación.

Diseño de "Screen1". Captura de pantalla.


Esta era la parte, por decirlo de alguna manera, más sencilla, porque en los tutoriales te dicen cosas específicas, pero, por ejemplo, en “Screen1” tuve problemas con los bloques a la hora de cerrar la aplicación, pues solo se me cerraba Screen1 pero las demás pantallas no, así que me tuve que poner a investigar por mi cuenta. Podéis ver la solución al problema en la primera captura de la entrada.


Pero yo no soy de los que se rinden ante la adversidad, así que salí del escollo y pude seguir con mi aplicación. Lo siguiente que hice fue la brújula.
Diseño de brújula. Captura de pantalla.

 
Tras el diseño pasamos a los bloques.
Bloques Brújula. Captura de pantalla.




Como veis en la captura es sencillito, un “sprite”, una etiqueta, los relacionamos con la función “Azimuth” del sensor de localización y “a volar”, ya tenemos la brújula.
Diseño cronómetro. Captura de pantalla.



El cronómetro fue algo más complejo, había que relacionar varias funciones con las distintas etiquetas de minutos, segundos… y después añadir los incrementos al sensor “clock” para que realizase su función de cronómetro. Bueno, nada que no se pueda arreglar con un par de “when-do” e “If-else”. Y por supuesto añadir las funciones a los botones para cambiar de pantalla al pulsarlos.


En este widget di un toque personal, pues al pulsar el  botón reiniciar, en la idea original, no se paraba el crono, así que le añadí un bloque para que así fuera.

Para detener el reloj al pulsar reiniciar. Captura de pantalla
 
Bloques Reloj. Captura de pantalla.


Por último, lo que creo que es la joya de la corona, quizá porque es lo que más toque personal tiene, el GPS. En el GPS añadí por mi cuenta la función de habilitar y deshabilitar el GPS(cambiando de color el indicador), y tuve que hacer muchas modificaciones en los bloques que proponía el tutorial, trastocando una cosa y otra y probando con las distintas combinaciones de bloques, al final lo conseguí.

Por supuesto, no solo hice eso, también tuve que relacionar los sensores con los cuadros de texto y también añadí un botón con un enlace a “googlemaps” para mostrar la posición en un plano.

Bloques GPS. Captura de pantalla.
 Y aquí una captura de la aplicación funcionando en mi móvil.


Aquí las nuevas imágenes:

Bloques para abrir y cerrar pantallas

Bloques para el GPS
Diseño cronómetro.

Captura de pantalla con la aplicación funcionando en mi móvil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario